"El escamón de la rayera de oro", singularísima obra bibliográfica que se ha ganado el galardón popular de "El libro más raro del mundo", ha sido sin duda una curiosa pieza para coleccionistas. Se publicaron sólo diez ejemplares, numerados del 01 al 10, impresos en serigrafía. Inmediatamente después de la transferencia, las mallas fueron borradas. Se trata de una obra de menos de un centenar de páginas. Los textos, manuscritos y a dos columnas, son interrumpidos por las extrañas ilustraciones. Arriba, en la fotografía, uno de los ejemplares enmarcado.
*
*
Se creó un método de certificación de la autenticidad de los ejemplares, consistente, como se puede ver, en el troquelado de una hoja (única en cada uno). La imágen digitalizada permite revisar hasta la más pequeña de sus nervaduras para ser comparada con la pegada en el volumen.
*
Los siguientes retratos a lápiz sepia fueron dibujados del natural por el autor. Sirvieron como modelos a partir de los cuales trabajó en los rostros de los personajes, sintetizando desde luego las facciones. Aquí arriba, el niño ladrón de la rayera.
*
*
*
M.Benita.
*
M. Augusta.
*
Portada de la edición serigráfica. (1995).
*
Copyright Fernando Millauro 1995.